Los estados alterados de conciencia según la psicología

Del libro: “Psicología, Temas y Variaciones”, por Wayne Weiten.

¿Qué es la conciencia?

La conciencia es la percepción de los estímulos internos  y externos. El contenido de la conciencia cambia continuamente. Rara vez queda estática. Se mueve, fluye, fluctúa, divaga (Wegmet, 1997)

La conciencia no surge de ninguna estructura específica del cerebro, sino más bien de la actividad en redes distribuidas de vías nerviosas (Kinsbourne, 1997). Así pues, el electroencefalograma es uno de los indicadores fisiológicos más confiables de variaciones en la conciencia. El electroencefalograma es un aparato que registra la actividad eléctrica del cerebro en el tiempo, mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo. Resume el ritmo de actividad cortical del cerebro a partir de trazos llamados ondas cerebrales, cuya amplitud (altura) y frecuencia (ciclos por segundo) son variantes.  Su actividad suele dividirse en 4 bandas principales basadas en la frecuencia de las ondas cerebrales. Se les asignan nombres tomados del alfabeto griego beta (13-24 cps), alfa (8-12cps), theta (4-7cps), delta (menos de 4 cps).

Bases neurológicas del sueño

Las medidas de la actividad de las ondas cerebrales ofrecen a los investigadores un método para describir el misterioso estado  de la conciencia que es el sueño.

El sistema reticular activador ascendente participa en la regulación nerviosa del sueño y de la vigilia, pero también intervienen otras estructuras cerebrales (Hobston, 1995), como el puente y las áreas cercanas al mesencéfalo, ciertas áreas del bulbo raquídeo, del tálamo, del hipotálamo, y del sistema límbico. Ninguna estructura individual del cerebro es centre del sueño y tampoco ningún neurotransmisor es la sustancia química del sueño. Más bien depende de la interacción de muchos centros nerviosos y neurotransmisores.

sistema reticular activador

cerebroEl SARA o sistema reticular activador o Sistema reticular ascendente-descendente, es una parte del encéfalo encargada de los ciclos de vigilia y el sueño que normalmente se deben dar en el humano (y en muchas especies animales). Esta conformado por un conjunto de neuronas de gran tamaño y con una carga eléctrica mas alta que las demás células (hasta 150 microvolts) que disparan en forma cíclica (40 a 70 veces por minuto) y situadas a lo largo del centro del Tallo emergiendo en ambos hemisferios cerebrales en los cuales se dispersan hasta alcanzar varias estructuras anatómicas

Ciertas hipótesis apuntan a que la capacidad del sueño es una función adaptativa, como forma de conservar la energía.

Los sueños se consideran una importante fuente de  información en muchas culturas occidentales. En opinión de Freud el propósito principal de los sueños es cumplir deseos. Cartwright formuló una teoría basada en la resolución de problemas; por su parte, Hortson y McCarley aseguran que son efectos secundarios de la actividad nerviosa  durante la etapa de los movimientos oculares rápidos. En general estas teorías no han sido verificadas.

Meditación

¿Conciencia pura o relajación?

Un descubrimiento fascinante es que las ondas alfa y theta aumentan mucho más en los registros electroencefalográficos. En muchos estudios se comprobó que disminuyen la frecuencia cardíaca, la conductancia de la piel, la frecuencia respiratoria, el consumo de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono (Dilbeck y Orme-Johnson, 1987; Fenwick, 1987; Travis, 2001). Esos cambios significan que la meditación produce un estado fisiológico benéfico al suprimir la excitación corporal.

Con un tipo especial de tomografía  computarizada que rastrea el flujo sanguíneo en el cerebro, Andrew Newberg  y sus colegas (2001) analizaron los patrones de actividad de ocho budistas tibetanos expertos en meditación. Entre otras cosas comprobaron la actividad intensa en la corteza prefrontal, la cual coincide con la atención concentrada que caracteriza a este proceso. También descubrieron escasa actividad en un área  del lóbulo parietal que procesa información referente  a la ubicación del cuerpo en el espacio. Los meditadores dicen a menudo  que disminuye su sentido de individualidad y de separación de los demás al experimentar la sensación de unidad con el mundo. Los críticos se preguntarán si los efectos placebo, de sesgo y otros problemas metodológicos explican algunos beneficios atribuidos a la meditación (Bishop, 2002; Shapiro, 1987). Consideran que el mérito de la meditación también se consigue con un buen método de relajación. Actualmente se discute si crea un estado de  “conciencia pura” y existe un escepticismo saludable respecto a alguno de sus beneficios a largo plazo.

Drogas

drogas

Las drogas ejercen su efecto inicial sobre el cerebro, operando en muchos neurotransmisores, nos obstante, muchos investigadores piensan que prácticamente todas las drogas terminan intensificando la actividad en una vía nerviosa particular, llamada vía mesolímbica de la dopamina. Se le considera una “vía de recompensa” a este circuito que parte del mesencéfalo, cruza el núcleo accumbens  y se dirige luego a la corteza prefrontal. El aumento de la dopamina en esta trayectoria sería la causa principal de los efectos reforzadores de la mayoría de las drogas. (Gardner, 1997; Koob, 1997).

About these ads

~ por trancesdocumental en mayo 25, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: