¿Está Dios en nuestro cerebro?

IMG_1854

Mujer orando en Bombay (India)

¿Qué ocurre en el cerebro de una persona que entra en trance místico?

Difícil saberlo. Durante años, el director español Alvaro G. Úbeda se lo ha preguntado, mientras recorría medio mundo documentando con su cámara los más insólitos ritos religiosos.

¿Qué empuja a los hindúes de Thaipusam (India) a atravesarse las carnes con ganchos metálicos? ¿Por qué laceran sus cuerpo con cuchillas los chiítas durante el Muharram islámico? ¿Es posible que no sientan el dolor los picados que se azotan durante la Semana Santa española?

A partir de aquella visión física de lo -para nosotros- incomprensible, Úbeda construyó una serie de cuatro documentales titulada Penitencias: un salto de fe. De aquella primera pregunta -¿qué pasa en la mente durante el trance?- nace ahora como su continuación natural un nuevo y fascinante proyecto audiovisual: Trances.

Recientemente, Ego Productions y Antropodocus aunaron fuerzas para producir esta ambiciosa serie documental, que constará de cuatro capítulos filmados en cuatro continentes distintos e investigará los estados de trance desde la antropología, la neurociencia, la psicología y la religión.

El viaje que propone la serie admite múltiples sentidos. Es un viaje espacial desde los rituales de trance religioso a los sofisticados centros mundiales de investigación científica de la mente. Es un viaje interior de la consciencia a la insconciencia. Y es un viaje, finalmente, desde el misterio religioso a la razón, del alma al cerebro, del espíritu a la materia.

Pues eso precisamente significa trance: tránsito, viaje. Les invitamos a acompañarnos en este maravilloso “trance”. ¡Bienvenidos!

~ por trancesdocumental en abril 15, 2009.

2 comentarios to “¿Está Dios en nuestro cerebro?”

  1. Realmente es un gran proyecto que espero que salga muy bien y que podamos disfrutar pronto, al igual que lo hemos hecho con “Un salto de Fé”.
    Mucha suerte a todos

  2. Muy interesante! Es un tema, yo creo, más que desconocido y a la vez de máxima relevancia, ¿qué pasa en la mente en u estado de trance? ¿Realmente tenemos la posibilidad de curar enfermedades o de al menos reducir sus síntomas a través de la mente?
    Si bien está más que probado por culturas milenarias que la ayahuasca produce clarividencia a la vez que operatividad, qué opina la neurología de todo esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: