Dormir y soñar

Foto de Lucidity Institute

Foto de Lucidity Institute

Se estima que pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo. El dormir se considera un ritmo circadiano, lo que significa que la alternancia dormido despierto responde al patrón día – noche.

Cuando dormimos y soñamos, la actividad eléctrica del cerebro sigue unos patrones muy particulares, lo que permite hablar de ese proceso en términos de etapas. La actividad eléctrica del cerebro puede ser medida utilizando un electro-encefalograma. Las lecturas del electroencefalograma se expresan en términos de ondas. Las diferentes etapas del dormir y soñar pueden ser clasificadas por variaciones que muestran las ondas en cuanto a: amplitud (o sea tamaño) y frecuencia (o sea, número de veces que se repite una onda en función del tiempo).


Etapas del Dormir

A. Despierto – Cuando estamos despiertos y en estado de alerta predominan las ondas beta. Estas son ondas de alta frecuencia y baja amplitud.

B. Etapa 1- Es el punto cuando acabamos de quedarnos dormidos. Hay pérdida de conciencia, pero la persona puede despertar con facilidad. Si se despertara en esta etapa, se tiene la sensación de que no se ha descansado lo suficiente. En esta etapa abundan las ondas zeta. Estas son ondas de menor frecuencia y mayor amplitud que las ondas beta.

C. Etapa 2 – Aparecen lo que se conoce como ondas puntiagudas. Estas son indicativas de que se está comenzando a pasar de un nivel de pérdida leve de conciencia a uno de mayor inconsciencia. Aunque la persona está más dormida que en la etapa uno, aun puede despertar con

facilidad.

D. Etapa 3 – Comienzan a aparecer las ondas delta. Estas son ondas de baja frecuencia y gran amplitud. Las ondas delta son indicativas de que la persona está profundamente dormida, por lo que resulta difícil el despertarse.

E. Etapa 4 – Predominan las ondas delta. Esto es indicativo de que esta es la etapa en que la persona está más profundamente dormida, por lo que resulta difícil de despertar. Si se le despierta, la persona reacciona aturdida y podría verse asustada

F. La persona permanece algún tiempo en cada etapa. Al llegar a la etapa cuatro la secuencia se revierte y la persona regresa a la Etapa 3, luego a la 2 y luego a la una. Entonces, cuando parece que va a despertar entra en una etapa totalmente diferente a las anteriores. Esta es la Etapa REM

G. Luego de estar algún tiempo en la etapa REM la persona regresa a la etapa 1, la 2, la 3 y la 4. Este ciclo de las etapas se repite varias veces en la noche.

H. Se sabe que en las primeras horas de la noche la persona pasa mas tiempo en la etapa 4 y en las horas de la madrugada pasa más tiempo en REM.

I. La etapa 4 es importante porque es la que mejor propicia el descanso

físico.

~ por trancesdocumental en mayo 28, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: