Hipnosis

Del libro “Hipnosis según Erickson”, de François Paul Cavallier.

¿Qué es la hipnosis?

Su denominación es totalmente errónea: significa : sueño.. El sueño puede ser inducido por la hipnosis pero no es absoluto necesario en la hipnosis. Es un estado modificado de conciencia en el que ciertas funciones de la personalidad quedan marginadas o en vigilia pasiva.

Proceso hipnótico

Para que el proceso hipnótico cumpla su curso, basta que se conjuguen tres elementos en el espacio relacional: el consentimiento, la fijación y la sugestión.

El consentimiento es el primer eslabón y a veces la puerta de entrada. Permite avanzar en la confianza y da acceso a un consentimiento más grande.

La fijación apunta a reducir el campo de la conciencia. Consiste en fijar al espíritu en una única percepción.

La sugestión  consiste en un mensaje. El contenido importa menos que que la forma que se le dé. El simbolismo de la sugestión, su ritmo, su dirección  darán la medida del arte del operador para entrar en el marco de referencia del cliente.

La práctica de Milton Erickson

Erickson “inventa” realmente una nueva teoría y un nuevo enfoque para cada individuo con el que se encuentra. El objetivo procurado es siempre soslayar las resistencias del cliente para que el cambio se efectúe con la mayor soltura posible.

Las respuestas del comportamiento internas y externas de la persona siempre están, para él, vinculadas al aprendizaje del pasado. Con el fin de obtener un cambio duradero bastará con borrar un aprendizaje inapropiado para reemplazarlo con un aprendizaje adecuado.

~ por trancesdocumental en junio 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: