Tantrismo

Por Juan E. Fernández Romar

 

Bhagwan "Osho" Rajnessh

Bhagwan "Osho" Rajnessh Foto de Gaia

El Tantrismo surgió en la India como movimiento religioso en el siglo IV d. de C. aunque muchas de sus ideas y prácticas encuentran sus raíces en creencias y rituales neolíticos de sexo y fertilidad.

La palabra sáncrita tantra significa “red” y es explicada como aquello que expande la conciencia. A grandes rasgos puede ser definido como un sistema de creencias y prácticas orientadas a extender el conocimiento humano conduciendo a sus adherentes a un nivel superior de entendimiento.

El tantrismo celebra la divinidad de y en todos los seres permitiéndose prácticas que en otros contextos religiosos son consideradas pecaminosas. Existen dos formas de tantrismo: la vía de la mano izquierda (vama–marga) y la vía de la mano derecha (dakshina–marga). La vía de la mano izquierda, la más conocida en Occidente continúa la tradición de los rituales sexuales ancestrales mientras que la otra vía entiende en términos simbólicos la doctrina y no incluye en sus rituales el contacto sexual.

Con sus prácticas sexuales colectivas o en parejas que son habitualmente acompañadas con ejercicios respiratorios, de meditación, y vigilantes de dietas estrictas, el tantrismo busca trasladar a nivel individual la fusión trascendente del principio masculino shiva y el principio femenino shakti. Al igual que en el taoísmo, el tantrismo propone como una de sus prácticas privilegiadas la estimulación sexual prolongada sin alivio orgásmico. Uno de los mayores divulgadores del tantrismo en Occidente ha sido Bhagwan “Osho” Rajneesh, personaje polémico ya fallecido que tuvo una breve y frustrada estadía en Uruguay.

~ por trancesdocumental en junio 9, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: