Neuroquímica y Trance

Extraido de Los estados modificados de la conciencia. Reflexiones sobre los estados de éxtasis y trance.

Por: Juan Alfonso Méndez Zavala.

Desde el descubrimiento de la Acetilcolina  la disciplina neuropsicofarmacologica ha mostrado el funcionamiento del cerebro a partir de principios químicos, es decir, nuestro cerebro funciona a base de drogas, tanto endógenas (aquellas que producimos nosotros mismos) como exógenas (las drogas que no puede fabricar nuestra propio cuerpo.

Amanita muscaria Foto de morelmushroomhunting.com

Amanita muscaria Foto de morelmushroomhunting.com

El trance es  un estado producido por sustancias exógenas. Las sustancias mas utilizadas en diferentes etnias del planeta para lograr tales estados de trance son:  el peyote (Lophophora Williamsi) y los hongos alucinógenos en México; El hongo Amanita Muscaria en ciertas regiones de Siberia, y en el lejano Oriente el Cannabis en su forma peculiar conocida como “Hashis”, y el opio.

También se han logrado identificar sustancias en el cerebro que cumplen los efectos de los opiáceos exógenos, a estos se les ha llamado neuropéptidos, los cuales están relacionados con el dolor y el placer. Y actualmente la Universidad Hebrea de Jerusalén ha encontrado una sustancia endógena que se combina con receptores de THC, o sea con receptores de cannabis (Marihuana). A este “ligando endógeno“   se le ha llamado anandamida, palabra que proviene del Sánscrito que significa “Bendición interna”. (Brailowsky  2002).

Es importante destacar algunas relaciones entre las sustancias exógenas y las endógenas, ya que dan patrones de acción similar, lo anterior nos invita a pensar el cómo nuestro propio organismo funciona con sustancias que en el ambiente natural existen y que nos vincula desde lo mas profundo de nuestro ser con la naturaleza.

~ por trancesdocumental en junio 12, 2009.

3 comentarios to “Neuroquímica y Trance”

  1. me parece interesante encontrar por azares del destino uno de mos articulos publicados en la pagina, me da gusto encontrar gente interesada en ello y que retomen sobre todo mi trabajo con cierto respeto, me gustaria conocer más acerca de su trabajo como documental, y sería agradable platicar con las personas a cargo del proyecto, posiblemente exista la posibilidad de subir a la pagina algunos otros trabajos que he realizado sobre el tema.

    es todo por el momento y espero una respuesta.

    • Muchas gracias Juan Alfonso por sus palabras y por su interés. Descubrimos este artículo y decidimos publicarlo por que nos pareció muy interesante. El proyecto que estamos realizando es una serie documental sobre los estados alterados de conciencia llamada TRANCES, el director del proyecto es Álvaro G. Úbeda. Nos encantaría que colaborara con nosotros y que nos pudiéramos poner en contacto. Nuestra dirección de correo es la siguiente: production@egoproduction.biz

      Un saludo desde el equipo de TRANCES.

  2. Estáis haciendo un excelente trabajo. Lo he leido con mucho interés. Os deseo mucha suerte con la serie.
    un abrazo,
    Vesna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: